Lucía Del Carmen Ureña, “Chía” como cariñosamente se le conocía, fue una mujer luchadora y madre amorosa para quien no existía obstáculo para sacar adelante a sus cuatro hijos. “Yo vendí números por mucho tiempo, la gente decía: Joo! Ni duermes, pero yo he echa´o para adelante… he vendido bollo, tiempo atrás hacía chicha fuerte, hago polleras y montuno, porque yo he sido verraca en esa vaina” (comentó la artista en una entrevista para un medio local).
Inició su carrera musical cantando con el conjunto del primer ciclo Moisés Castillo Ocaña de La Chorrera con la profesora Hilda “Talita” de Ábrego, pero para ese entonces cantaba tamborito. Fue para el año de 1981, cuando “Chía” contrata a “Ñato Califa” para que tocara dos cumbias a fin de recaudar fondos para su hija “Chelita” que estaba compitiendo para ser reina de la Feria de La Chorrera; cuando “Califa” le dijo: - “¿oye Chía tú te atreves a cantar conmigo?” y ella le contestó: “bueno vamos a tirarnos al ruedo a ver qué se hace…” desde allí empezó a cantar cumbia siendo la primera mujer en cantar este género.
Chía era la única cantante de música típica que tenía la particularidad de poder cantar sentada, de hecho otras cantantes de música típica la admiraban por su resistencia física puesto que nuestra cumbia chorrerana se canta toda la noche.
Lucía Del Carmen Ureña Sánchez, fallece el 13 de enero de 2016 en un accidente de tránsito en El Cacao de Capira cuando viajaba con su conjunto musical hacia la Feria de la Naranja.