Carlos Felipe Isaac Rodríguez
"Ñato Califa"
Nace en La Chorrera el 25 de abril de 1924, precisamente en la casa en donde recidió. Fue hijo de Julio Roberto Isaac y María De Encarnación de Isaac.
Carlos Felipe Isaac, como muy pocos lo conocen, incursionó en nuestra música típica desde muy temprana edad (a los ocho años), apoyándose en una armónica, hasta que poco a poco como fruto de su trabajo, logra conseguir un acordeón obteniendo un mayor acoplamiento para la ejecución de la música y nace así en él la inspiración por la música típica. Como acordeonista se dejó escuchar como integrante del Conjunto de Leónidas Cajar, luego con su propio grupo “Estrellas de Oro” Para ese entonces, la Cumbia Chorrerana se disipaba y nuestro pueblo perdía una de sus regionalistas manifestaciones. Fue con Ñato Califa que se da el resurgimiento de la Cumbia Chorrerana.
Dentro de la música típica panameña, la cumbia chorrerana no ha logrado ser reconocida por su verdadero valor, esto quizás a que es uno de los pocos bailes que se ofrece de forma gratuita; aun así “Ñato Califa” era un enamorado de nuestra cumbia y esto se reflejó en su constancia en esta difícil carrera, pesé a la poca compensación económica que recibió de esta actividad a lo largo de su vida. Sin duda esta pasión lo colocó como uno de los máximos exponentes de nuestra música típica y por supuesto de nuestra Cumbia Chorrerana.
Carlos Felipe Isaac Rodríguez fallece el 13 de enero de 2016 en un accidente de tránsito en El Cacao de Capira cuando viajaba con su conjunto musical hacia la Feria de la Naranja.